30 julio 2012

juegos olimpicos y pictogramas

Un pictograma es básicamente una imagen que representa un objeto debido a su semejanza. No depende de un idioma específico, porque es un lenguaje visual, reconocible por cualquier persona. Comúnmente se utiliza hoy en día en signos, instrucciones o estadísticas. También, el idioma chino se basa en pictogramas. Para muchos espectadores, pictogramas son una forma familiar de la imaginería Olímpico. Introdujo por primera vez en los juegos de 1948 en Londres, se convirtieron en una faceta integral de diseño de los Juegos Olímpicos en los juegos de Tokio de 1964, cumpliendo una función invaluable dispositivos de detección de manera tan elegantes y simples. A continuación se presentan los pictogramas para los Juegos Olímpicos de 1964-2012.

 

Tokio 1964

El primero había diseñado sistemáticamente conjunto de pictogramas para ambos deportes y servicios fue creado para los juegos de Tokio en 1964 por Masasa Katzumie como director artístico y Yoshiro Yamashita como diseñador gráfico.
1964 Tokyo Pictograms
1964
El proyecto de Tokio incluyó el diseño de 20 pictogramas para los diferentes deportes y otros 39 pictogramas de información general.
Tokyo pictograms

Ciudad de México 1968

Directores artísticos: Manuel Villazon, Mathias Görlitz
Diseñadores gráficos: Lance Wyman, Eduardo Terrazas
1968 Mexico Pictograms

Munich 1972 y Montreal 1976

Los pictogramas utilizados en Munich, creado por el Director del Instituto superior de artes gráficas en Ulm, Otl Aicher.
1972 Munich Pictograms

Moscú 1980

A petición del cojo-80, egresados de varias universidades de arte tomaron el diseño de los pictogramas de la insignia como tema de sus tesis. Con la ayuda del Instituto resachr de estética industrial, el Comité Organizador eligió el trabajo presentado por Nikolai Belkow, graduado de la escuela de arte de Mujina de Leningrado.
1980 Moscow
El Comité Estatal de invenciones y descubrimientos bajo el Consejo de Ministros de la URSS reconoce el nuevo diseño como un patrón de producción.
Aunque muy estilizado, los nuevos signos son fácilmente comprensibles. Son más suaves en el esquema porque están construidos en un ángulo de 30 ' - 60 ' (previamente el ángulo fue 45' – 90').
Mosccow pictogram

Los Ángeles 1984

Diseñadores: Keith Bright y asociados.
Seis criterios fueron aislados como esenciales para un exitoso pictograma:
  • Comunicación clara; pictogramas, por sí mismos, deben ser reconocibles por personas de otras naciones.
  • Consistencia; los pictogramas deberán ser identificables como un conjunto, mediante un tratamiento uniforme de escala, estilo y tema.
  • Legibilidad y practicidad; deben ser altamente visible, fácil de reproducir en cualquier escala y en forma positiva o negativa.
  • Flexibilidad; los pictogramas no debe ser dependientes de un borde y debería funcionar igualmente bien en una forma positiva o negativa.
  • Distinción de diseño;los pictogramas deben evitar las modas estilísticas o una apariencia comercial y deberían implicar a una audiencia en todo el mundo que Los Ángeles tiene una cultura sofisticada y creativa.
  • Compatibilidad; deben ser atractivos cuando se usa con sus elementos de diseño Olímpico de Los Angeles y typestyles.
1984 Los Angeles Pictograms

Seúl 1988

Utilizan los pictogramas de deportes para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 eran distinguibles de los juegos pasados por la División de la composición en tronco, brazos, piernas y cabeza. Las piezas de conexión para brazos y piernas eran tratados de una manera sencilla y clara pero parecido como cerca de la composición del marco humano como sea posible. Pictogramas deportivos también fueron utilizados como elementos de expresión en diversas relaciones públicas y materiales impresos, incluyendo decoración, boletos de admisión para cada deporte y carteles.
1988 Seoul Pictograms

Barcelona 1992

La persona a cargo total del estilo visual de esos juegos fue el gran diseñador Otl Aicher, bajo cuya dirección se crearon una serie de pictogramas deportivos y servicios de una fórmula geométrica básica. En Barcelona, aunque las formas de Munich todavía se utilizaron como punto de partida, la ruptura de estilo fue más audaz, como la fórmula geométrica fue abandonada a favor de la línea característica del emblema creado por Josep. M. Trias y su simplificación representación del cuerpo humano en tres partes (cabeza, brazos y piernas) también fue aprobado.
1992 Barcelona Pictograms

Atlanta 1996

Para los juegos de Atlanta, se utilizan 84 pictogramas — 31 deportes y 53 pictogramas de servicio — así como código de zona 7 y 5 símbolos de código de transporte.
1996 Atlanta Pictograms

Sydney 2000

Se utilizaron los pictogramas diseñados especialmente para los Juegos Olímpicos de Sydney como ayuda direccional a espectadores, atletas y oficiales durante los días de competición en el año 2000.
2000 Sydney Pictograms
Aquí es un interesante estudio de caso "La mirada y la imagen" de la marca de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Atenas 2004

Los pictogramas de Atenas 2004 deporte fueron inspirados por tres elementos de la antigua civilización griega. La simplicidad de la forma humana está inspirada en las figurillas cicládicas. La expresión artística del pictograma se deriva de los vasos de figuras negras, donde las formas negras sólidas representan el cuerpo humano y una sola línea define los detalles de la forma.
2004 Athens Pictograms

Beijing 2008

Para las Olimpiadas de Beijing 2008, el equipo creativo diseñado patrones simples pero estéticos, basados en Jingwen, la secuencia de comandos que se encuentran en 2.000 años tallas de bronce que representan 35 diferentes deportes Olímpicos y 20 deportes paralímpicos aparece en "pictogramas". Aquí es una fantástica entrevista con Min Wang, director de diseño para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
2008 Beijing Pictograms
Inscriptions and Pictograms

Londres 2012

Diseñado por alguien, se utilizarán los pictogramas Olímpicos de Londres en mercancía, manera encontrar signos, boletos y otros materiales de impresión oficial para los juegos de 2012. Alguien ha proporcionar dos versiones, un simple negro y blanco y una opción más colorida inspirada en el mapa del metro de Londres.
2012 london pictograms
2012 london b&w
pictograms london

fuente: http://creativerepository.com/2010/01/14/evolution-of-olympic-pictograms-1964-to-2012/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente presentación, sobre los Pictogramas de los Juegos Olímpicos. Una forma de comunicación grafica

Anónimo dijo...

en munich del 1972 faltan pictogramas ;)

Unknown dijo...

no sirve me aprobaron